ACTIVIDAD 4
"¿Las herramientas tecnológicas son suficientes?Hay que desarrollar habilidades digitales para que sean suficientes.
A lo largo de mi blog he
estado hablado de mi institución académica el Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Monterrey y en el actividad pasada mencionamos herramientas
tecnológicas cómo propuesta para mejorar le inclusion de tecnlogias, lo que se
desarrollará ahora es un análisis de cuáles son las habilidades tecnológicas
que podrán desarrollar los alumnos con ellas y por otra parte las habilidad que
deberán poseer los profesores para incorporarlas al ambiente de prendizaje.
¿Consideras que existe un mínimo de habilidades digitales
que deba poseer el docente, para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus
alumnos?
Cómo analizamos
anteriormente en mi universidad ya se cuenta con diferentes tecnologias
educativas en los diferentes espacios de información, interacción, producción y
diffusion ya que esta se caracteriza por ser una escuela privada que permance a
la vanguardia y su escencia es en tener un espíritu emprendedor y adaparse al
cambio. Pero en la actividad pasada
concluimos que existe un área de oportunidad en los espacios de producción y
exhibición y por ellos se propusieron diferentes herramentas como lo son:
Facebook y twitter, google dock, sistemas de gestión de contenido,
Para el uso e
implemntacion de estas tecnologis es importante y necesario desarrollar ciertas
habilidades digitales por parte del docente para que sean transmitas a los
alumnos y esto es porque anteriormente hemos llegado a la conclusion que
la exitencia de herramientas tecnológicas las hay pero el factor clase es el
saber utilizarlas y en el caso a tratar -las universidades e
instituciones- si los profesores no possen las habilidades digitales para
aprovecharlas, la mejora visible en la método de enseñanza será poco.
Por lo que se considera
que las habilidades digitales mínimas son:
- · Conocimiento de los sistemas informaticos y opertivo, lo cual se considera vital para el posterior uso de tecnologicas para la educación.
- · Habilidad para utilizar dichos sistemas de manera correcta y optima para las actividades a desempeñas.
- · Conocimiento sobre las herramientas digitales, lo cual se logrará a través de capacitaciones y auto-aprendizaje.
- · Habilidad para utiizar las herramientas de manera correcta para las actividades a desempeñar.
- · Habilidades de comunicacion: oral y escrita para darse a entender a través de herramientas digitales desde redes sociales, sistemas de gestion de contenido como en documentos compartidos (Google Docs).
- · Habilidad de trabajar colaborativamente a través de herramientas digitales.
- · Tener actitud activa y disposicion hacia las tecnologias para la educación ya que estas se actulizan constantemente y se encuentro en una evolucion continua.
- · Habilidad de conocer, analizar, evaluar y aplicar las diferentes herramientas proporcionadas para tener la capacidad de seleccionar las más optimas para cada tipo de actividad a realizar con los alumnos.
- · Habilidad de transmitir conocimientos a los alumnos a través de las herramientas tecnológicas.
Y por ende los alumnos
tendrán la oportunidad de desarrollar otras habilidades cómo:
- · Evaluar ya que aprenderán a evaluar, si las las herramientas digitales son fuentes útiles para la búsqueda o aplicación. Y por otra partes dichas herramientas les permitirán evaluar sus propios conocimientos.
- · Crear a través de herramientas digitales, con las cuales contruirán conocimientos basandose en sus conocimientos básicos y potenciarlos con dichas herramientas.
- · Analizar pues tendrán la capacidad de comparar, clasificar y hacer uso de su razonamiento para la selección de las herramientas digitales.
- · Aplicar ya podrá utilizar las diversas herramientas ofrecidas en los momentos indicados, facilitando su trabajo y apoyando su aprendizaje.
- · Comprender, podrán entender y explicar información a través de clasificaciones que se podrán obtener con diversas herramientas digitales.
Con lo anterior, podemos
concluir que para la implementacion de las herramientas tecnológias ofrecidas
para la educación es importante que los profesores o docentes posean
diferentes habiilidades cómo minimas para el uso optimo de las herramientas y
lo más importante para que se obtenga los resultados deseados en la evolucion
del método de enseñanza y los alumnos tengan la oportunidad de desarrollo
a su vez diversas habilidades digitales.
ACTIVIDAD 3
"Un área de oportunidad: Herramientas y tecnologías para la educación"
Las herramientas tecnológicas están presentes en el entorno que nos rodea, desde nuestra casa, trabajo, familia, comunidad y es porque la sociedad actualmente esta inmersa en un mundo de constantes cambios en donde la tecnología evoluciona a una velocidad que apenas logramos percibir. Por ejemplo: compras un dispositivo de última tecnología, ya sea una computadora ó un celular y en un mes o dos ya no será la última tecnología.
No obstante hablando sobre el sector educativo, me permito decir que nos encontramos rezagados en comparación a otros sectores y esto es porque la existencia de herramientas y tecnologías esta presente pero no hemos llegado al grado de aplicación y de integración a los métodos de enseñanza tradicionales cómo se esperaría. Lo anterior se debe a diversas razones: falta de recursos, conocimiento de las herramientas y grado de adaptación de los profesores a las nuevas tendencias.
A lo largo de mi blog he estado hablado de mi institución académica el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en el actividad pasada analizamos que herramientas tecnológicas se usan dentro de las clases y en que áreas se utilizan; por lo que ahora mencionaré opciones de solución que desarrollarán con la siguiente pregunta.
¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué?
Cómo analizamos en mi universidad ya se cuenta con diferentes tecnologías educativas en los diferentes espacios de información, interacción, producción y exhibición ya que se caracteriza por ser una escuela privada que permanece a la vanguardia y su esencia es tener un espíritu emprendedor y de adaptación al cambio.
Pero es importante resaltar que en la actividad pasada concluimos que existe un área de oportunidad en los espacios de producción y exhibición pues la retroalimentación de diferentes fuentes, profesores, alumnos, compañeros es importante para el crecimiento intelectual.
Por lo que se propone el uso de herramientas tales cómo:
Facebook y twitter
Estos espacios mejor conocidos cómo redes sociales que son utilizados por los alumnos diariamente de manera cotidiana, dichas herramientas son utilizadas por algunos profesores a través de grupos en los cuales anexan información pero no son utilizadas como herramienta formal. Considero que pudieran ser incorporadas de manera formal dentro de los cursos no sólo para que se anexe información sino que permita una interacción e intercambio de información e ideas entre profesor-alumno ó alumno-alumno, lo que permitiría mejorar la difusión de información, interacción y una retroalimentación desde diferentes puntos de vista.
Google Docks
Es una herramienta que facilitaría y mejoraría el trabajo en equipo ya que permite una interacción simultánea del trabajo de los miembros de un equipo sin necesidad de trabajar en un mismo espacio físico.
Sistema de gestión de contenido
Las cuales son plataformas para crear y administrar contenido digital, mi universidad ya cuenta con una plataforma Blackboard la cual cuenta con muchas herramientas para la interacción, comunicación y exhibición de material pero la problemática radica en que no se les da uso. Por lo que se puede decir que se cuenta con la herramienta pero no existe a integración absoluta.
La integración e incorporación de las herramientas es vital, pues ya existen y no son nuevas ni diferentes para los alumnos. Además que el uso de estas herramientas permiten que el ambiente de aprendizaje sea más completo, colaborativo y participativo por las diferentes partes: alumnos y profesores. Y por otro lado permiten incrementar la motivación de los estudiantes al tener la capacidad de contribuir y adquirir más conocimientos de los que se pueden llegar a tener en un aula.
Y quiero recalcar una vez más, que el papel de los profesores en esta integración de tecnologías es fundamental ya que deben de estar preparados y dispuestos para poder aprovechar las herramientas y tecnologías educativas, con la finalidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades para todos los involucrados.
Para finalizar, les comparto un video de YouTube que habla sobre la evolucion de las herramientas de educación.
ACTIVIDAD 2
"Los entornos de aprendizaje en la instituciones: ¿Existe una evolución?
En la semana dos del curso, se nos ha proporcionado videos y material complementario con la finalidad de hacer una reflexión sobre los entornos o espacios educativos actuales. Y tras leer y analizar diversos artículos y opiniones todos llegan a la conclusión que la educación no ha mostrado una evolución trascendental desde la primera implementación de la educación, siglos atrás.
Con el surgimiento de nuevas tecnologías, las universidades y escuelas han procurado implementar de una manera proporcional las tecnologías con el fin de apoyar los métodos educativos. Sin embargo, como ya mencioné dichas implementaciones han sido totalmente proporcional sin lograr un resultado óptimo en el método educativo.
Para poder crear nuevos métodos o sistemas de enseñanza es necesario analizar los entornos actuales de aprendizaje, lo que nos lleva al análisis de la actividad de ésta semana.
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
Chan Nuñez inicia su artículo definiendo que “Un ambiente educativo digital es modelado por quienes participan en él.” (Nuñez, 2004) y que el mismo esta compuesto por diferentes entornos, los que son:
o El entorno natural, espacio donde el estudiante interactúa dentro de diversos sistemas.
o El entorno artificial, espacio diseñado para complementar: ampliando o diversificando los ambientes naturales.
Uno es complemento o impulsor del otro. Y posteriormente el autor hace una división de entornos y espacios en cuatro: De interacción, información, exhibición y producción.
Aplicando estos conceptos a la institución elegida “Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey” es posible identificarlos.
¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
Los cuatro espacios son:
Espacios de información
Es dónde se presenta la información organizada para ser indagada por los estudiantes. En el ITESM se encuentra presente en sus diferentes modalidades, dependiendo el uso de los diferentes espacios por el profesor que imparte la materia y aunque se han recurrido a diferentes programas de capacitación con la finalidad de impulsar y motivar a los profesores a qué utilicen e incorporen los diferentes apoyos y tecnologías que la institución ofrece a sus estudiantes, los resultados no han sido los más deseables.
Se cuenta con el uso de:
o Libros tangibles y/o libros digitales, a los cuales se accede desde la biblioteca de la escuela o la biblioteca digital de la institución.
o Fotocopias de casos, lecturas.
o Presentaciones digitales, almacenadas en la plataforma virtual de la institución ó cuenta dropbox.
o Artículos, reportes, análisis de diferentes fuentes relevantes filtradas por la institución, a las cuales se accede desde la biblioteca digital de la institución.
o Investigaciones de las industrias de la región, tendencias de crecimiento, entre otras fuentes relevantes, a las cuales se accede desde el sitio web de investigación de la institución.
Espacios de interacción
Es dónde se permite el intercambio de información cómo opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
Desde el punto de vista digital, en el ITESM se cuenta con la herramienta de Blackboard, la cual es una plataforma que almacena y hace accesible la información a los alumnos pero además cuenta con un apartado con una herramienta de interacción donde los alumnos tienen la posibilidad de enviar correos a los demás alumnos de la clase, a un equipo en específico o al profesor y existe otra herramienta que abre un espacio para foros de discusión. No puedo generalizar, sino cometería una falacia pero en mi experiencia durante mis siete años de estudio en dicha institución nunca se me ha pedido ni he recurrido a la herramienta de foro de discusión.
Lo anterior, no quiere decir que no sea una buena herramienta sino al contrario no se le ha dado el énfasis ni el uso que se debiera. Cómo solución a los problemas de interacción muchos profesores han recurrido a herramientas externas cómo lo son los grupos privados en Facebook, los cuales llegan a ser flexibles y accesibles tanto para los alumnos como los profesores.
Y desde el punto de vista de interacción personal, hay muchos espacios cómo salones de estudio y proyectos, salas con mesas y aparatos de computo que permiten y fomentan el estudio y trabajo colaborativo entre los estudiantes. Esta última variante esta totalmente conceptualizada dentro de la institución.
Espacios de producción
Se refiere a las herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas. Cómo mencioné con anterioridad se cuenta con la plataforma educativa donde los alumnos pueden anexar sus proyectos, tareas, realizar exámenes. Sin embargo, creo que es un área de oportunidad dónde la institución podría potencializar el procesamiento de la información.
Espacios de exhibición
Es dónde circula los productos del aprendizaje, para la socialización de los resultados de los estudiantes y dónde ellos pueden mostrar sus logros y opinar sobre los productos de los compañeros de clase. Esta espacio tiene una relación estrecha con los espacios de producción y el anterior al ser deficiente, el espacio de exhibición representa un área de oportunidad mayor pues no hay medios para acceder a los trabajos de otros estudiantes y brindarles retroalimentación o simplemente adquirir aprendizaje de ellos.
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Los espacios explicados anteriormente son diseñados para la inclusión, difusión e intercambio de comunicación. Y quienes participan en ellos de una manera activa son los estudiantes, docentes e investigadores pertenecientes a la institución, quienes de una manera constante recurren a estos espacios para complementar el aprendizaje adquirido en las aulas y complementar y realizar proyectos.
¿Con qué herramientas se apoyan?
Las principales herramientas que se utilizan para el apoyo al aprendizaje son:
- o Herramientas tradicionales: pizarrones, libros, copias
- o Herramientas digitales: presentaciones, plataforma educativa de la institución (Blackboard), simuladores de negocios, grupos de interacción por Facebook, biblioteca digital con libros y artículos de fuentes relevantes y sitio web con investigaciones de diferente índole de investigadores de la misma institución.
Con lo anterior, podemos analizar que el uso de las herramientas tecnológicas ofrecen grandes beneficios a los miembros de la institución cómo lo son: Acceso en cualquier lugar y momento, acceder a estudios a distancia, disponibilidad permanente de información, una mayor interacción: uno a uno y facilita el desarrollo de actividades de tipo colaborativo.
Dentro del Instituto Tecnológico de Monterrey se cuentan con diversos espacios de información e interacción que ofrecen mejores medios de aprendizaje a los estudiantes. Y por otro lado existe un área de oportunidad en los espacios de producción y exhibición pues la retroalimentación de diferentes fuentes, profesores, alumnos, compañeros es importante para el crecimiento intelectual.
Es importante destacar que el uso de esta herramientas no es el más eficiente u óptima y se debe a la falta de capacitación de profesores o su falta de visión sobre la tecnologías y herramientas de comunicación para la educación.
Actividad 1
“Una sociedad demandante con nuevas herramientas tecnológicas y comunicativas”
Durante este verano estoy iniciando un curso a través
del sistema educativo de Coursera, el cual toma el nombre de Tecnologías de la
Información y Comunicación en la educación con la respectiva universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicho curso
tiene por objetivo de darnos a conocer las nuevas tendencias en la educación no
sólo en México sino en el mundo y cómo estas nuevas herramientas tecnológicas
están trasladando la educación en un
nuevo método de aprendizaje y cómo las universidades actuales están actuando
para afrontar esta realidad.
Mi nombre es Marcela Vega Díaz y soy estudiante de la
Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas. Mi objetivo de tomar este
curso es para tener un acercamiento al sector educativo y adquirir
conocimientos de cómo las TCI´s afectan a la educación tradicional y así, ser capaz de analizar y encontrar una
solución que sea sustentable y viable para poder soportar las deficiencias
educativas que existen no sólo en México.
Para la realización de mi trabajo final de este mismo
curso, propongo analizar y reflexionar acerca del “Instituto Tecnológico de
Estudios Superiores de Monterrey”, por el hecho de ser la institución educativa
en la que me he estado formando en los últimos 7 años.
Contexto
El Tec de Monterrey es una institución privada en
México, la cual fue fundada el 6 de septiembre de 1943 por Eugenio Garza Sada,
su hermano Roberto y un grupo de empresarios constituidos en una asociación
civil, sin fines de lucro, denominada Enseñanza e Investigación Superior, A.C.
(EISAC). Actualmente el ITESM tiene sede
en la ciudad de Monterrey está distribuido por todos los estados de México y en
otros países.
Su oferta educativa está compuesta por:
- · Preparatoria: Prepa Tec Bilingüe, Prepa Tec Bicultural, Prepa Tec Internacional y Prepa Tec Multicultural
- · Universidad: cuenta con 60 carreras profesionales, en diversas áreas: Agricultura y Alimentos, Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación y Periodismo, Derecho, Diseño y Arte aplicado, Ingeniería y Ciencias, Negocios y Administración, Salud y Tecnologías de Información y Electrónica.
- · Posgrado: cuenta con 41 programas de maestría y 12 programas de doctorado
Entrando en contexto de la actividad 1, se plantean
las siguientes preguntas:
¿Cómo enfrenta la
institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
La universidad del Tec de Monterrey, cuenta con un
equipo especializado en el uso e impletacion de tecnologias de la información
en el área educativa ofreciendo herramientas tecnologicas tanto a los
estudiantes como a los profesores con la finalidad de apoyar y mejorar la
comunicación y el método de ensañanza.
De hecho fue la primera universidad de América Latina que se conectó al
Internet en el año de 1989.
Es por eso, que cuenta con una infrestructura
tecnologica llamada “Blackboard: cursos.itesm.mx”, que permite la flexibilidad
y dinamismo de la información, donde los estudiantes tienen toda la informaicón
relevante sobre sus cursos, es un medio para subir tareas, realizar examenes en
linea, un medio de comunicación con los alumnos de la clase, equipos de
projectos o profesores. Así mismo cuenta con una plataforma donde los alumnos,
padres de familia, profesores pueden acceder a su historia académica,
caifaciones, entre otros tráimites administrativos “mitec.itesm.mx” y con un
correo personal que da acceso a diferentes beneficios en otras plataformas del
Sistema Tecnológico de Monterrey.
Finalmente, otra manera de atender a las demandas de
la población es el ofrecer clases virtuales a los alumnos, con e objeto de
permitar la flexibilidad de tiempo a los alumnos y ha que se adapten a los
nuevos métodos de enseñanza.
¿Cómo los prepara para retos
futuros?
De acuerdo a la misión de la universidad, es misión
del Tecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión
humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al
mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico,
político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los
recursos naturales.
A través de sus programas educativos y de investigación y
desarrollo el Tecnológico de Monterrey forma personas y transfiere el
conocimiento para:
- · Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.
- · Desarrollar modelos de gestión de empresas para competir en una economía globalizada.
- · Crear, implantar y transferir modelos y redes de incubadoras para contribuir a la generación de empresas.
- · Colaborar en la profesionalización de la administración pública; y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país.
- · Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político.
Y la forma de preparar a
cada uno de sus alumnos es a través de la mejora continua y ofreciendo los
conocimiento y tecnologías necesarias para su máximo desarrollo personal.
¿Cuáles son los últimos
cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Las últimas innovaciones que ha adoptado de una
manera temprana en comparación de otras instituciones de México y de Latino-América,
es la adopción de un software educativo cómo medio de comunicación y banco de
información entre estudiantes y profesores. Así mismo la incorporación de
clases en línea las cuales tienen dos variantes: Clases presenciales con
profesores de otros estados que
transmiten su clase a diferentes campus o una clase 100% virtual donde el
material se encuentra en el software educativo y por lo mismo es adaptable y
flexible a los tiempos de los estudiantes.
Un punto relevante a mencionar es que esta
institución se encuentra a la vanguardia en el aspecto tecnologico, de hecho, fue en
1986 cuando el
Tecnológico Monterrey logró
un hito histórico
al ser la primera institución latinoamericana en
conectarse a la
red educativa BitNet (Because It’s
in Time Net), integrada por sólo
450 universidades de
Estados Unidos, Europa,
Canadá y Japón, convirtiendos en enlace
de red para
empresas e instituciones
educativas de todo el
país. Además en 1989 en el
Campus Monterrey se
contó con el
primer nodo de
conexión en México
a Internet y al
mismo tiempo el
concentrador del tráfico
de internet en
México hacia el exterior.
¿Por qué crees que haya
realizado estos?
Estos cambios se ha realizado cómo respuesta a los
cambios no sólo tecnológicos sino de forma de vida de las personas y sus
estudiantes; hoy en día vivimos en un mundo de cambios al segundo, competitivo
a nivel mundial dónde la innovación y a la implatación a ella son vitales no
sólo en el sector educativos sino en el ámbito de los negocios.
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